Nuestro primer sofá

19 de Febrero de 2014.

En el post de hoy contaré como empezamos a fabricar sofás.

Era el año 2004 y por entonces fabricábamos colchones y complementos de cama. Además de la fábrica teníamos cuatro tiendas en las que vendíamos nuestros productos, siendo una de ellas una antigua nave del almacén de la fábrica de unos 1.000m2 de superficie.

Al tener tanto espacio empezamos a pensar con que artículos podríamos complementar aquellas camas y enseguida pensamos en sofás, ya que los colchones que fabricábamos no dejaban de ser artículos de tapicería, pues llevan la misma materia prima (espumas, fibras, telas...). Con lo cual teníamos todo lo necesario para poder fabricar un sofá y al tener un pasado como fabricantes de muebles teníamos alguna experiencia, que a la postre resultaría crucial, para el diseño y la construcción de los armazones que luego tapizaríamos.

Nos faltaba el especialista, el maestro, aquella persona que diera forma a aquellas ideas que teníamos sobre cómo serían los sofás manama.

El azar quiso que una antigua compañera de instituto viniese a comprarnos un colchón a una de nuestras tiendas, en la que estábamos ese día mi mujer Esther y yo, sin ella saber que aquellas tiendas y la fábrica eran de dos antiguos compañeros de clase.

Ese día nos habla de un familiar que llevaba toda la vida trabajando de tapicero, tenía entonces 54 años y acababa de cerrar la empresa para la que trabajaba. Le expusimos la idea que teníamos y entonces se ofrece a ponernos en contacto. Unos días después hablo con él y le explico mis planes de fabricar sofás lo cual le parece bien y se viene  a trabajar a la fábrica con nosotros (era el mes de Julio de 2004). 

Jesús (nuestro maestro desde entonces) y yo empezamos a pensar como sería aquel primer sofá, del cual yo tenía una vaga idea en cuanto a líneas. Jesús en aquellos primeros momentos creo que no confiaba en exceso en nuestras posibilidades pero poco a poco fue cambiando de opinión.

Nuestro primer sofá lo empezamos a pensar y diseñar para que se pudiese llevar a cualquier lugar (apartamento pequeño, piso grande, casa..) y eso no era posible con los sofás convencionales, ya que a partir de unas medidas no se podían introducir en las casas.

Teníamos entonces que diseñarlo como un mueble, desmontable por piezas, que hiciese posible que el tamaño no fuese un inconveniente y que se adaptase al lugar al que iría destinado. Entonces pensábamos, y lo seguimos pensando ahora, que el sofá ha de adaptarse al salón, en forma y tamaño, integrándose en el espacio al que va destinado.

Con esa premisa, que se ha vuelto clave en nuestra fabricación, empezamos a desarrollar aquel primer sofá, que todavía está en nuestra colección , nuestro modelo Porto.

Con las indicaciones de Suso en cuanto a medidas de alturas, profundidad, etc. empezamos a fabricar el armazón, tarea que por supuesto no nos salió bien a la primera ni tampoco a la segunda...

No recuerdo bien el número exacto de veces que hicimos y rehicimos aquel armazón, pero se que fueron unas cuantas, hasta que al final y una vez que creímos que estaba logrado, empezó Suso a cinchar los asientos a mano, tal y como se sigue haciendo ahora. También lo tapizó con espumas y terminó su trabajo poniéndole la tela que previamente había él mismo plantillado y cortado.

El resultado final nos convenció, habían sido dos semanas de trabajo para hacer un solo sofá, pero había valido la pena.

Hoy, diez años después y con varios miles de artículos fabricados, seguimos con la misma ilusión de aquellos días y aunque hemos evolucionado en maquinaria y tecnología de manera considerable, seguimos considerando la mano del hombre como herramienta fundamental en nuestro trabajo y en el resultado final de cada uno de nuestros productos.

 

 

Deje su comentario

CAPTCHA Image [ New Image ]

Comentarios

chanahague

Everyone loves it whenever people get together and share ideas.

Great website, continue the good work!

my web site: <a href="http://www.radio-adapter.eu/blog/">radio einbautipps</a>

27 de Junio de 2019. 00:55. comentado por chanahague